La Dieta Keto y La Hipertensión

1 mayo, 2020 Tips de Salud 0 thoughts on “La Dieta Keto y La Hipertensión”

Con el afán de buscar la figura perfecta se ponen de moda las famosas dietas que prometen un bajón de peso importante en poco tiempo, en muchos casos se consigue, pero hay que estar conscientes de que existen riesgos que pueden alterar la salud por tiempo indefinido. Entre las más comunes hemos visto la dieta de la toronja, la del huevo, del ayuno, la vegana estricta y la famosa Atkins. La dieta Keto o la dieta cetogénica se trata de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas naturales.

La idea de la dieta keto es bajar los niveles de carbohidratos para que el cuerpo entre en estado metabólico de cetosis. La principal fuente de energía en el cuerpo es la glucosa que se encuentra en los carbohidratos y al no consumirlos tu organismo comienza a utilizar la grasa que te proporciona la dieta y la de tu cuerpo, esto se traduce a una pérdida de peso rápida y estable. A esta dieta se le atribuye que ayuda a reducir enfermedades como la hipertensión arterial e hiperglucemia.

Con este régimen no se puede comer las grasas de cualquier alimento, deben obtenerse de fuentes naturales como las que se adquieren del aguacate, aceite de oliva o coco, no de alimentos procesados. En la dieta keto se pueden incluir verduras y se debe evitar el almidón. Se reducen la porciones de hidratos de carbono a un 5%, las proteínas se mantienen entre 15% a un 20%, y las grasas saludables aumentan hasta un 70%. No debe excederse el consumo de 25gr de carbohidratos por día.

Si eres hipertenso y quieres hacer la dieta, primero debes informarte bien de cuáles son los pros y los contras de este estilo de vida y comunicarte con tu doctor, ya que, si tomas medicamentos para la presión arterial con una dieta baja en carbohidratos, existe el riesgo que la presión disminuya drásticamente.

Muchos nutriólogos no están de acuerdo con llevar la dieta Keto, ya que la catalogan como peligrosa debido a que puede afectar los músculos.

Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía y, si no es así, el organismo recurrirá a las proteínas, ya sean de la comida o las contenidas en los músculos.

Las dietas populares pueden dar como resultado una pérdida de peso efectiva, pero no se deben mantener por mucho tiempo, ya que la exclusión de cualquier grupo de alimentos puede ocasionar daños a la salud.

“La mejor dieta es aquella en la cual se logra un equilibrio entre la cantidad y calidad de los alimentos que consumimos, que además se adecue a los hábitos y gustos de cada persona; no es solo alcanzar una meta de peso ideal, es lograr mantener un estilo de vida saludable con el paso del tiempo”. Dra. Dianela Ramírez

VALIDADO POR LA DRA. DIANELA RAMÍREZ / Nutrióloga Clínica, Maestría Obesología y Dietética